domingo, 4 de agosto de 2013

La DGT

Viene a decir Guy Kawasaki (Technology Evangelist* en Apple https://www.youtube.com/watch?v=DR_wX0EwOMM) en una de sus clases magistrales orientadas a emprendedores y empresas de nueva creación que,  una de las normas fundamentales para tener éxito en su actividad, uno, como emprendedor, debe rodearse de gente más preparada y con ganas de innovar sin límite, sin temor a ser superado.

De esta forma, éstos últimos, no dudarán en rodearse de gente, a su vez, más preparada y así sucesivamente en una línea ascendente en el nivel profesional y de desarrollo en la empresa.
El equipo, con el tiempo, será de muy alto nivel y sin complejos.

Por contra, los emprendedores que contratan gente con menor preparación por miedo ó inseguridad, sólo conseguiran que aquellos que fueron contratados con un nivel inferior, contraten, a su vez, gente con menor nivel todavía, provocando una línea descendente en el nivel general de la empresa y cerrando las puertas a la renovación, el aprendizaje y la mayor eficiencia en general.

Traslademos este punto en concreto a nuestro mundo del motor...y la seguridad vial.
Dice la DGT acerca de su misión:

"La Misión del Organismo consiste en el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas." 

Si todo esto fuese cierto, entonces, ¿porqué se empeña en igualar a los conductores en función de los que peor conducen?, ¿Porqué, en lugar de perseguir los peores comportamientos, sólo se preocupa de sancionar la velocidad?, ¿Porqué permiten que los alumnos de autoescuelas aprueben sin siquiera saber sentarse al volante?, ¿Porqué, si en verano se producen tales cantidades de desplazamientos en fechas concretas, permiten que las autovías se llenen de cosechadoras circulando a 20 km/h?, ¿Porqué se percibe a la Guardia Civil como un cazador sediento de multas y no como un servidor público dispuesto a ayudar? (y de hecho lo hacen cada vez que pueden!), ¿Porque la renovación del carnet se produce con un mero trámite administrativo, sin evaluación continua?

En cualquier democracia consolidada y seria (¡ya lo se, parto de la base que la nuestra no lo es, y así lo siento!) este incumplimiento flagrante de su misión, sería suifciente como para hacer dimitir hasta el último de los funcionarios que allí trabajan. ¡Pero aquí no! Aquí se jactan de lo bien que hacen las cosas con una autosuficiencia digna de examen psicológico.....

¿Porqué ocurre todo esto? Probablemente porque el máximo dirigente del organismo tiene rango de Director General y es nombrado por el ministro del interior de turno, a veces por el simple mérito de haber escrito una tesis sobre cualquier tema de seguridad vial....... y porque la cuenta de resultados de la dirección general también es importante para el conjunto del ministerio del Interior, del que depende.

Hace poco me contaba una fuente muy fidedigna que la DGT había sancionado, en España, a una importante empresa internacional de artículos de lujo, por un anuncio de TV, grabado, producido y editado en Francia, en el que aparecía una conocida modelo, sentada en la parte de atrás de un coche, maquillándose. Su argumento inicial era que la modelo no llevaba el cinturón de seguridad puesto. 

Después de los correspondientes pliegos de descargo, donde se demostraba con la ficha técnica del coche utilizado en el anuncio, que no necesitaba cinturón de seguridad puesto que era un vehículo anterior a 1992 y, por lo tanto, no tenía obligación de llevarlos, la DGT entonces argumentó que, dicha empresa, debía ejercer en la TV una labor ejemplarizante para el resto de los conductores y les sancionaron, sin posibilidad de recurso, a una multa de 15.000€. 

¿No es increíble? Esta empresa, en lugar de dedicarse a vender perfumes y  bolsos, debe dar ejemplo a la sociedad sobre como viajar en un coche......!!

Dicha denuncia fué firmada por el mismísimo Director General, ¿Algún comentario?

La DGT se dedica a los números fríos, la demagogia barata y recaudar cuanto más dinero mejor. No le preocupa la formación real, la prueba palpable son las autoescuelas, que siguen "formando" a nuevos conductores como si no fuera responsabilidad suya que esas personas, el día de mañana, puedan cometer un error que les cueste la vida a ellos ó a otros. Conductores que no respetan a los demás ni a sí mismos y que no reconocerían un error aunque les costase la vida. Conductores que no reconocen que hay otros mejores que ellos por orgullo e inseguridad....

Con estos mimbres el futuro de la seguridad vial es oscuro, nunca jamás conseguiremos mejorar, nunca conseguiremos respetarnos los unos a los otros, nunca, en definitiva, conduciremos bien sino todo lo contrario, iremos a peor, por mucho mejores que sean las carreteras.


*Technology Evangelist:
Es una persona que crea una masa crítica de apoyo a una tecnología dada, y, a continuación, la establece como un estándar técnico en un mercado que está sujeto a efectos en una red. Un evangelista promueve el uso de un producto o tecnología a través de charlas, artículos, blogs, manifestaciones, o la creación de una muestra de proyectos. La palabra evangelización es tomada en el contexto religioso de evangelización debido a la similitud de la comunicación de la información sobre un determinado conjunto de creencias con la intención de convertir al destinatario.






No nos vendría mal un Traffic Evangelist en la DGT, ¿verdad?


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